miércoles, 28 de abril de 2010

Sobre el dominio personal en las organizaciones inteligentes

Cualquier proceso de cambio debe hacer énfasis en lo personal. Y debe iniciarse desde las esferas de liderazgo más altas de la empresa, de manera que estos puedan constituirse en modelos a imitar en el proceso de generar pensamiento sistémico en los demás miembros del sistema.
Esa disposición y capacidad de tener clara una visión personal definida, de ver la realidad con objetividad y conectar el aprendizaje particular al colectivo, es determinante en la expansión y posibilidades de crecimiento de una empresa o institución.
No basta con adaptarse y sobrevivir, lo cual es importante y necesario, hay que integrar al aprendizaje adaptativo, uno generativo, es decir, desarrollar la posibilidad de crear, de poner a disposición de los demás nuestro sello particular.
¿Cuántos de los líderes o directivos de empresas poseen formas objetivas de ver la realidad?
No todos se ponen, por ejemplo, en el lugar del empleado, cuando surgen conflictos laborales. No cultivan la paciencia y el tesón necesario para culminar procesos exitosamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Por qué escribir?

La escritura es la pintura de la voz." Voltaire Hoy en día, en el mundo tan rápido en el que vivimos, parece que no tengamos...